dc.contributor.advisor | Cabe Durand, Benedicto Anselmo | es_PE |
dc.contributor.author | Machaca Orellana, Anthony Christian | es_PE |
dc.contributor.author | Neira Mamani, Yanella Andrea Rosa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-18T17:11:11Z | |
dc.date.available | 2025-06-18T17:11:11Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe/handle/EESPPJJB/125 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación presentado tiene como objetivo evaluar el impacto de la aplicación de la estrategia didáctica “Lectolandia” en el desarrollo de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” en el área de Comunicación, en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Guillermo Auza Arce” de Tacna durante el año 2023. Se implementó un enfoque experimental con un diseño de investigación cuasiexperimental. La muestra consistió en 45 estudiantes divididos en un grupo control y un grupo experimental. Para evaluar el desarrollo de la competencia, se emplearon instrumentos como pruebas escritas y observaciones, previamente validados por expertos en educación. Los resultados revelaron una mejora significativa en el grupo experimental después de la aplicación de la Estrategia Didáctica "Lectolandia". Antes de la intervención, el 62% de los estudiantes del grupo control se ubicaban en el nivel de inicio, mientras que el 38% estaba en el nivel de proceso. Después de aplicar “Lectolandia”, el grupo experimental mostró un aumento sustancial, con el 38% alcanzando el nivel de logro esperado y el 62% destacándose en el nivel de logro destacado. El análisis estadístico, mediante la prueba de T de Student, respaldó la significativa diferencia entre los grupos. En conclusión, la Estrategia Didáctica "Lectolandia" demostró ser eficaz para elevar el nivel de logro en la competencia de lectura, brindando resultados positivos en comparación con el grupo de control. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA PÚBLICA "JOSÉ JIMÉNEZ BORJA" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Lectolandia | es_PE |
dc.subject | Estrategia didáctica | es_PE |
dc.subject | Competencia de lectura | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.title | Desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna, a través de la estrategia didáctica “Lectolandia” en estudiantes de Educación Primaria de Tacna, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44560742 | |
renati.author.dni | 75485072 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8429-4733 | es_PE |
renati.advisor.dni | 00482536 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Bustamante López, Misla Claudia | es_PE |
renati.juror | Flores Chipana, Victor Casiano | es_PE |
renati.juror | Caypa Chávez, Lourdes | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en educación primaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación primaria | es_PE |