El desarrollo de la competencia Lee diversos tipos de textos a través del “Cómic Narrativo” como recurso didáctico en los estudiantes de Educación Primaria de Tacna, 2023
Date
2024Author
Del Valle Quispe, Claudia Mariela
Vasquez Jihuaña, Fredy Hernan
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación del recurso didáctico “El cómic narrativo” en el nivel de logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” en el área de Comunicación, en las estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Emblemática “Francisco Antonio de Zela” de Tacna, 2023. Para lo cual, se utilizó la investigación de tipo experimental y el diseño de investigación cuasi-experimental. La población estuvo constituida por 100 estudiantes y la muestra está constituida por 50 estudiantes del segundo grado “A” y “B” de Educación primaria. La técnica utilizada fue el examen y el instrumento que se aplicó fue la prueba de conocimiento el cual ha sido validado por el juicio de 3 expertos, con la finalidad de recopilar información sobre el logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”. Por consiguiente, el resultado obtenido evidencia la confiabilidad con el Alfa de Cronbach = 0,799, también se aplicó la prueba de T de Student para comprobar las hipótesis planteadas en la investigación. Asimismo, los resultados emitidos antes de aplicar el recurso didáctico evidencian que un 84% de estudiantes estaban en nivel de logro de inicio con un promedio de 8,4. Después de aplicar el recurso didáctico “El cómic narrativo” luego del post test el 72% de estudiantes alcanzaron el logro esperado con un promedio de 17. En conclusión, el recurso didáctico “El cómic narrativo” ha tenido una gran significancia en el logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”.