Modelo didáctico “El bus de la lectura” y su efecto en el nivel de logro de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de Educación Primaria de Tacna, 2022
Date
2024Author
Choquegonza Vilcanqui, Yesica Diana
Mamani Alvares, Carla Bulman
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como enfoque determinar el efecto de la aplicación del modelo didáctico “El bus de la lectura” en el nivel de logro de la competencia “Lee diversos tipos de texto en su lengua materna” en el área de Comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Primaria N°42088 “Don José de San Martin” de Tacna, 2022. Por lo que, el tipo de investigación es experimental y con un diseño pre experimental. La muestra estuvo constituida por 24 estudiantes de 9 a 10 años entre niños y niñas del cuarto grado “A” de primaria. La técnica utilizada fue una prueba de conocimientos, validado por 3 jueces expertos con la finalidad de recoger información sobre el desarrollo de comprensión de textos y la competencia lee diversos tipos de texto en su lengua materna. El resultado obtenido nos muestra la existencia de una relación significativa con (Alfa de Cronbach = 0,708) entre el desarrollo de la comprensión de textos y la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna, también se aplicó la prueba de T de Student antes y después de aplicar el modelo didáctico “El bus de la lectura” arronjando como resultado que en la prueba de entrada el 71% de estudiantes estaban en nivel de logro de inicio y en la prueba de salida se logró el 92% de estudiantes lleguen al nivel de logro esperado, evidenciando así el efecto del modelo didáctico sobre la competencia en los estudiantes del cuarto grado “A” de primaria de la Institución Educativa N°42088 “Don José de San Martin” de Tacna, 2022.