Desarrollo de la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos a través del modelo didáctico “Pequeños actores” en estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial de Tacna, 2022
Date
2023Author
Callacondo Cutipa, Yesica Yudith
Carbajal Chata, Ashley Susan
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo adopta el tipo de investigación experimental con el
diseño pre experimental que tuvo como objetivo principal desarrollar la
competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de comunicación
mediante el modelo didáctico “Pequeños actores” en estudiantes de 5 años de una
institución educativa inicial de Tacna, 2022, en el desarrollo de la investigación se
trabajó con una muestra de 21 estudiantes de la edad de 5 años de la sección
“Cariñosos” a quienes se les aplicó una prueba de entrada y salida empleando como
instrumento una lista de cotejo compuesta por 8 indicadores divididos en tres
dimensiones: Explora y experimenta los lenguajes del arte, aplica procesos
creativos y socializa sus procesos y proyectos. Los resultados del pre test y post test
de la investigación expresaron que antes de la aplicación del modelo didáctico el
100% de los estudiantes se encontraban en un nivel de inicio del desarrollo de la
competencia, y que luego de haber aplicado el modelo didáctico el 90,5% de los
estudiantes se encuentran en un nivel de logro. De estos resultados podemos
concluir que el modelo didáctico “Pequeños actores” fue eficiente, ya que, luego de
haber aplicado el modelo didáctico se logró el desarrollo de la competencia
ubicando a los estudiantes en un nivel de logro.