El método indagatorio y su efecto en las habilidades científicas en las estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E.E. Francisco Antonio de Zela de Tacna, 2022
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación del método de indagación en el nivel de competencias científicas en el área de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Emblemática “Francisco Antonio de Zela” de Tacna, 2022. El tipo de investigación es experimental y el diseño de investigación es preexperimental. La población estuvo conformada por 26 estudiantes del cuarto grado “B” de primaria. El instrumento utilizado fue la rúbrica lo cual fue validada por juicio de expertos con el fin de recolectar información sobre el desarrollo de las habilidades científicas de los estudiantes. El resultado obtenido nos muestra la fiabilidad del instrumento con un (Alfa de Cronbach = 0,705), se aplicó la prueba T de Student antes y después de aplicar el método indagatorio donde el resultado de la pre prueba el 100% de los estudiantes se ubicaron en el nivel del logro de inicio, luego de la post prueba el 81% de los estudiantes alcanzaron el nivel del logro destacado, del cuarto grado “B” de primaria de la Institución Educativa Emblemática “Francisco Antonio de Zela” de Tacna, 2022.