Desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad a través del modelo didáctico “Desafiando las matemáticas” en estudiantes de Educación Primaria de Tacna, 2023
Date
2024Author
Alarcon Valdez, Daniela Grecia
Vildoso Chavez, Andrea Antonieta
Metadata
Show full item recordAbstract
La finalidad de la presente investigación es determinar el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” al aplicar el modelo didáctico “Desafiando las matemáticas” en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria, correspondiente a la Institución Educativa Nº 42088 “Don José de San Martin” de Tacna. La metodología empleada es de tipo experimental, respecto al diseño es cuasi experimental; por tal razón, se trabaja con dos salones que al juntarlos se obtiene como muestra 45 estudiantes, denominados grupo control y experimental. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, se evidencia que, en los resultados de la prueba de entrada, el grupo experimental se encuentra en el nivel de inicio con 90,5%, y en el grupo control se ubican 87,5% de estudiantes en inicio; sin embargo, en la prueba de salida se mostraron resultados positivos, ya que el 42,9% de estudiantes del grupo experimental se localizan en el nivel de logro esperado y el 33,3% en destacado, a comparación del otro grupo, donde el 29,2% se posicionan en esperado y 16,7% en destacado. Por lo tanto, se concluye que el modelo didáctico “Desafiando las matemáticas” influye en el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” al aumentar el nivel de inicio a logro esperado.