Aplicación del programa educativo “Takana Markana” para elevar el nivel de conocimientos sobre la identidad cultural regional en estudiantes de Educación Primaria de Tacna, 2023
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal elevar el nivel de conocimientos sobre la identidad cultural regional, mediante la aplicación del programa educativo "Takana Markana" en los estudiantes del tercer grado de nivel primario de la I.E. N° 43001 "Hermanos Barreto", Tacna 2023. El tipo de investigación es experimental y el diseño adoptado es cuasi-experimental. La población estuvo constituida por 96 estudiantes, quienes cursaron en su totalidad el tercer grado del nivel primario. De esta población, se determinaron dos muestras: una de control y otra experimental, para la aplicación del programa. La muestra estuvo conformada por 46 estudiantes matriculados en el tercer grado "A" y "B", lo que representa el 48% de la población. El instrumento de recolección de datos fue la prueba de conocimientos, la cual reunió las condiciones de validez y confiabilidad necesarias para su aplicación. La comprobación de hipótesis utilizó la prueba t de Student. Los resultados indican que, en el grupo experimental, el 96% de los estudiantes se encontraba en el nivel de logro de inicio en el pretest, mientras que, en el postest, el 78% alcanzó el nivel de logro destacado, con una t de Student de 1,71 al 95% de nivel de confianza.
Se concluye que el programa educativo "Takana Markana" eleva significativamente el conocimiento sobre la identidad cultural regional, pasando del nivel de logro de inicio al nivel de logro destacado en el área de Personal Social en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 43001 "Hermanos Barreto".