Modelo didáctico “PROMATÉM” y su efecto en el nivel de logro de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de Educación Primaria de Tacna, 2023
Date
2024Author
Aguilar Paco, Lizeth Ivonne
Perca Afaray, Jackeline Elizabeth Milagros
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación corresponde al diseño cuasi-experimental, tipo experimental, cuyo objetivo es precisar el efecto de la aplicación del modelo didáctico “PROMATÉM” en el nivel de logro de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” en el área de Matemáticas, en los estudiantes del 2° “C” de educación primaria de la Institución Educativa “Santísima Niña María” de Tacna, 2023. La muestra estuvo constituida por 25 estudiantes del segundo grado “C” de primaria. La técnica utilizada fue el examen y el instrumento que se aplicó fue la prueba de conocimiento el cual ha sido validado por el juicio de expertos con la finalidad de recopilar información sobre el logro de la competencia resuelve problemas de cantidad, en cuanto a la confiabilidad según el coeficiente de Alfa de Cronbach es de 0,877, lo cual lo ubica en una fiabilidad alta, también se aplicó la prueba de T de Student antes y después de aplicar el modelo didáctico “PROMATÉM” donde el pre test salió como resultado un 72% de estudiantes estaban en nivel de logro de inicio, luego del post test se logró el 60% de estudiantes lleguen a logro destacado. Lo que comprobaría que el modelo didáctico “PROMATÉM” ha tenido una gran significancia en el logro de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”.