La aplicación de la técnica didáctica “Estudio de Casos” para desarrollar habilidades del manejo de conflictos en los estudiantes de Educación Primaria de Tacna,2022
Date
2024Author
Corimaya Eduardo, Andrea Mercedes
Pilco Pancca, Yuli Yuliana
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo Determinar el efecto de la aplicación de la técnica didáctica “estudio de casos” para elevar el nivel de desarrollo del manejo de conflictos, en los estudiantes del grupo experimental del segundo grado de primaria de la Institución Educativa “Zoila Sabel Cáceres” de Tacna 2022. El tipo de investigación fue experimental, mientras que el diseño de la investigación responde a un diseño cuasi experimental. La población estuvo inicialmente constituida por 39 estudiantes del cuarto ciclo. Teniendo como muestra al grupo experimental conformado por 18 estudiantes del 2do “B” entre niños y niñas. Se utilizó la técnica de la observación cuyo instrumento fue la rúbrica de evaluación la misma que posee una confiabilidad de 0,702 según el coeficiente de Alfa de Cronbach, para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial y para la comprobación de hipótesis se utilizó la T de Student. Como resultado de la investigación, después de la aplicación de la técnica didáctica “estudio de casos” el nivel de la habilidad manejo de conflictos en los estudiantes del 2do grado “B”, al inicio reflejaban en el grupo experimental que un 100 % se ubicaban en el nivel de inicio y en la prueba de salida se alcanzó el nivel de logro esperado en un 94%. Se concluye que la aplicación de la técnica didáctica “Estudio de casos” para desarrollar habilidades del manejo de conflictos fue satisfactorio.