dc.contributor.advisor | Córdova Quispe, Ruth Teonila | es_PE |
dc.contributor.author | Marca Quispe, Alexandro | es_PE |
dc.contributor.author | Sarmiento Corvacho, Ana Madeleyne | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-10-25T19:27:13Z | |
dc.date.accessioned | 2024-07-10T13:33:13Z | |
dc.date.available | 2023-10-25T19:27:13Z | |
dc.date.available | 2024-07-10T13:33:13Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe/handle/EESPPJJB/49 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar el nivel de desempeño de la competencia indaga mediante métodos científicos de los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la institución educativa “Mariscal Cáceres” en el 2022 antes y después de la aplicación del modelo didáctico “Ciclo Indagador”. La metodología utilizada corresponde al tipo de investigación cuantitativa con un diseño pre-experimental con manipulación deliberada de la variable independiente. La población estuvo conformada por 100 estudiantes del 3er grado de primaria y se utilizó como instrumento un pre-test y post test a una muestra de 11 estudiantes para determinar el nivel de logro de la competencia antes y después de aplicar el modelo didáctico “Ciclo indagador”. Como resultado se identificó que antes de aplicar el modelo didáctico los estudiantes obtuvieron un promedio de 8.4 lo que ubica al salón en el nivel de inicio (0-10) en la competencia indaga mediante métodos científicos. De la misma forma después de la aplicación del modelo didáctico el promedio obtenido subió a 17 lo que ubica a los estudiantes en el nivel de logro esperado (15-17) de la competencia. Por lo tanto, se puede comprobar que el modelo didáctico “Ciclo indagador” eleva el nivel de logro de la competencia satisfactoriamente y que se recomienda su uso para el desarrollo de la capacidad indagatoria de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Jiménez Borja" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Indaga mediante métodos científicos | es_PE |
dc.subject | Problematiza | es_PE |
dc.subject | Diseña | es_PE |
dc.subject | Genera | es_PE |
dc.subject | Analiza | es_PE |
dc.subject | Evalúa | es_PE |
dc.title | Desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos con la aplicación de la estrategia “Ciclo indagador” en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Tacna, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 71744888 | |
renati.author.dni | 70841144 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4931-9237 | es_PE |
renati.advisor.dni | 00480441 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Apaza Meneses, Luz Belinda | es_PE |
renati.juror | Condori Huaclla, Olga Natalia | es_PE |
renati.juror | Borda Soaquita, Ana Luz Margarita | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Jiménez Borja" | es_PE |