Modelo didáctico “Camino hacia la lectura” y su efecto en el nivel de logro de la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” en estudiantes de Educación Primaria de Tacna, 2022
Date
2023Author
Churata Mamani, Saul Rodrigo
Salluca Choque, Karina Lizbeth
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación del modelo didáctico “Camino hacia la lectura” en el nivel de logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” en el área de Comunicación, en las estudiantes de segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Emblemática “Francisco Antonio de Zela” de Tacna, 2022. El tipo de investigación es experimental y el diseño de investigación viene a ser pre-experimental. La población estuvo constituida por 25 estudiantes del segundo grado sección “B”. La técnica utilizada es una prueba validada por juicio de expertos con la finalidad de recoger información sobre el desarrollo de la comprensión de textos y la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. El resultado obtenido nos muestra la existencia de una relación significativa con (Alfa de Cronbach = 0,708) entre desarrollo de la comprensión de textos y la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna, también se aplicó la prueba de T de Student antes y después de aplicar el modelo didáctico “Camino hacia la lectura” donde el pre test salió como resultado un 76% de estudiantes estaban en nivel de logro de inicio, luego del post test se logró el 88% de estudiantes lleguen a logro esperado, del segundo grado sección “B” de primaria de la Institución Educativa Emblemática “Francisco Antonio de Zela” de Tacna, 2022.