Hábitos de lectura y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Jiménez Borja”, Tacna – 2022
Date
2023Author
Mamani Calizaya, Katherine Myriam
Portugal Rivera, Andrea Isadora
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación está dirigido a precisar la relación existente entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública José Jiménez Borja de Tacna, 2021. Se realizó una investigación pura con diseño correlacional que reúne dos variables a desarrollar; para ello se utilizó el cuestionario virtual, como instrumento de la investigación, con la escala de Likert, en una muestra de 47 estudiantes del IX ciclo de los programas de Educación Inicial y Educación Primaria; así mismo, dicho instrumento tiene una validez de Alfa de Cronbach de 0,888 considerándose una suficiente estabilidad de los datos; por ende, el instrumento es confiable.
Entre sus resultados se observa que el coeficiente de correlación r de Pearson = 0,341, nos muestra que la relación es positiva pero baja. Es así como, el valor Sig.= 0,019<0,05 indica una relación significativa entre ambas variables
Se concluye, que la relación entre el hábito de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del IX ciclo de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública José Jiménez Borja – Tacna, es baja.