Desarrollo de la competencia lee diversos tipos de texto en su lengua materna a través del modelo didáctico “Textolandia” en estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial de Tacna, año 2022
View/ Open
Date
2023Author
Arica Alfaro, Sheyla Maribel
Mamani Paz, Araceli Ariana
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tuvo como objetivo desarrollar la competencia Lee diversos tipos de
textos en su lengua materna a través de la aplicación del modelo didáctico
"Textolandia" en el área de Comunicación en los estudiantes de 5 años en la LE.I.
N°227 "Villa Hermosa" de Tacna, año 2022. El tipo de investigación fue
experimental con un diseño preexperimental. La muestra fue de 13 estudiantes, la
técnica aplicada fue la observación y como instrumento una lista de cotejo. Se
aplicó técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Como resultado, se obtuvo
que del 100% de los estudiantes evaluados, el 100% se encuentra en el nivel de
inicio, con calificativos menores a 10 puntos respecto a la competencia “Lee
diversos tipos de textos en su lengua materna” por lo que se sugiere mejoras
inmediatas que los conduzca a alcanzar el nivel de logro. Se concluye que la
aplicación del modelo didáctico “Textolandia” fue eficaz porque se alcanzó el
nivel de logro con la competencia Lee diversos tipos de textos en su lengua
materna el cual permite que los estudiantes logren desarrollar capacidades sobre la
comprensión de textos en el nivel inicial, con un nivel de confianza del 95%.