Percepción de la autoestima en los estudiantes del IX ciclo de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Jiménez Borja” Tacna, 2022
Date
2023Author
Condori Ttito, Livia
Ponce Choquemoroco, Estrella Milagros
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, determinar el nivel
de autoestima en los estudiantes de IX ciclo de la Escuela de Educación Superior
Pedagógica Pública “José Jiménez Borja” de Tacna en el año 2022.
La metodología corresponde al enfoque cuantitativo, el tipo de
investigación es básica con diseño descriptivo correlacional de corte transversal, ya
que se tomó en cuenta grado de relación entre las dimensiones y el total de la
variable. La población que se abarcó fue 52 estudiantes del IX ciclo del Programa
de Estudios de Educación Primaria y Educación Inicial de la Escuela de Educación
Superior Pedagógica Pública “José Jiménez Borja”, del cual se extrae una muestra
de 50 estudiantes a quienes se les aplicó cuestionario de autoestima como
instrumento de la técnica de encuesta. Para el procesamiento de datos se utilizó el
programa IBM – SPSS versión 26. Los resultados obtenidos de la Rho de Spearman
reportan un índice de 0,777 con un alto nivel de significancia al obtener un
(Sig.=0,000<0.05). Se concluye diciendo que, existe un nivel medio de autoestima
en los estudiantes del IX de los programas de estudio considerados en el estudio, lo
que implica que están en proceso de alcanzar un nivel de autoestima bueno que les
permita afrontar las diversas situaciones que se les presente en el contexto actual.