Modelo didáctico “Divertimáticas” y su efecto en el nivel de logro de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria –Tacna, 2022
Abstract
El propósito principal del presente estudio fue mejorar el rendimiento en la competencia "Resuelve problemas de cantidad" mediante la implementación del modelo didáctico "Divertimáticas" en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa N° 43001 Hermanos Barreto, Tacna, durante el año 2022. La investigación adoptó un enfoque experimental con un diseño pre experimental y se trabajó con un único grupo. La muestra objetivo consistió en 22 estudiantes de segundo grado de educación primaria. La técnica de recolección de datos empleada fue un examen, utilizando como instrumento el examen de conocimientos, el cual cumplió con criterios de validez y confiabilidad. Para evaluar las hipótesis, se aplicó la prueba de la T de Student.
Los resultados revelaron que, en el pretest, el 68% de los niños se encontraban en el nivel de logro inicial. En contraste, en el post test, el 68% alcanzó el nivel de logro esperado, con una T de Student de 9,97 al 95% de confianza.
En consecuencia, se concluye que la aplicación del modelo didáctico "Divertimáticas" eleva el nivel de logro desde el inicio hasta el logro esperado en la competencia "Resuelve problemas de cantidad" en el área de Matemática, específicamente en los estudiantes del segundo grado de la Institución. Educativa N°43001 Hermanos Barreto de Tacna.