Modelo didáctico “RESOLUKIDS” y su efecto en el nivel de logro de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de educación primaria
Date
2023Author
Castro Flores, Dariel Rafael
Ramirez Caso, Ayrton Ronaldo
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto del modelo didáctico “RESOLUKIDS” en el nivel de logro de la competencia “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en el área de Matemática, en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Primaria “Francisco Antonio de Zela” de Tacna, 2022. El tipo de investigación es experimental y el diseño de investigación viene a ser pre-experimental. La población estuvo constituida por 30 estudiantes de 9 y 10 años de edad siendo del sexo femenino del cuarto grado “D” de primaria. El instrumento utilizado fue la prueba de conocimientos validada por juicio de expertos con la finalidad de recoger información sobre el nivel de desarrollo del pensamiento geométrico y la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización. La confiabilidad según el coeficiente Alfa de Cronbach es de 0,70, lo cual lo coloca en un nivel de fiabilidad alta en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, también se aplicó la prueba de T de Student. Como resultados se obtuvo que el 63,7% de estudiantes estaban en nivel de logro de inicio en el pre test, luego del post test se logró el 53,3% de estudiantes lleguen a logro esperado, con una tc calculada de 11,09, al 95% del nivel de confianza. La conclusión a la que se arribó es que el modelo didáctico “RESOLUKIDS” eleva el nivel de logro de inicio a logro esperado de la competencia “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización”.