Modelo didáctico “YAPACHAN” y su efecto en el nivel de logro de la competencia “Construye su Identidad” en estudiantes de Educación Primaria de Tacna, 2022
Date
2023Author
Machaca Orellana, Anthony Christian
Padilla Quispe, Yakelyn Pamela
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación es determinar el efecto de la aplicación del modelo didáctico "YAPACHAN" en el logro de la competencia "Construye su identidad" en el área de Personal Social, en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Primaria N°42015 "Francisco Antonio de Zela" en Tacna, durante el año 2022. Se utilizó un enfoque experimental y un diseño de investigación preexperimental. La muestra se conformó por 25 estudiantes de 6 años de edad, todos del primer grado "A" de primaria y de sexo femenino. Para recopilar la información sobre el desarrollo de la competencia, se empleó la técnica de la guía de observación, validada por expertos. Los resultados mostraron una relación significativa (Alfa de Cronbach = 0.710) entre el desarrollo de la identidad y la competencia "Construye su identidad". Además, se realizó una prueba de T de Student antes y después de aplicar el modelo didáctico "YAPACHAN". En el pretest, se encontró que el 92% de las estudiantes estaban en el nivel de logro de inicio, mientras que, en el postest, se logró que el 32% de las estudiantes alcanzaran el nivel de logro esperado y el 68% llegaran al nivel de logro destacado. Se concluye, que el modelo didáctico "YAPACHAN" demostró ser eficaz para promover el desarrollo de la identidad y el logro de la competencia en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N°42015 "Francisco Antonio de Zela" en Tacna.