Modelo didáctico “Arsuñani” y su efecto en el logro de la competencia Se comunica oralmente en su lengua materna en los estudiantes de Educación Primaria, Tacna, 2022
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la
aplicación del modelo didáctico “ARSUÑANI” en el nivel de logro de la
competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna” en el área de
Comunicación, en los estudiantes de cuarto grado, de la Institución Educativa
N° 42250 “César Cohaila Tamayo”. El tipo de investigación realizada en el
siguiente trabajo es experimental, con diseño pre – experimental. La población
estudiantil de investigación está conformada por 26 niños de 9 años del cuarto
grado “C” de educación primaria. Los resultados se obtuvieron con el programa
SPSS, a través del (alfa de Cronbach 0,742) que confirma la validez del
instrumento, asimismo, para el análisis estadístico se aplicó la prueba T Student
llegando a los siguientes resultados antes y después de aplicar el modelo
didáctico “ARSUÑANI” en el post test se evidenció resultados significativos
donde el 93 % se ubica en el logro destacado, y el 7% en el nivel logro esperado.
Por lo tanto, el modelo didáctico permitió evidenciar un resultado significativo
en la expresión oral, permitiendo desarrollar sus habilidades expresando sus
ideas de forma clara y coherente en diferentes situaciones comunicativas de la
vida real.