Desarrollo de la competencia crea proyectos desde los lenguajes del arte a través del modelo didáctico “Aprendo creando y jugando” en estudiantes de 4 años de una institución educativa inicial de Tacna, 2022
Date
2024Author
Cabrera Silva, Dafne Kiara
Peraza Poma, Adelaida Beatriz
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente trabajo de investigación fue poder determinar el nivel de
desarrollo alcanzado por la competencia “Crea proyectos desde los lenguajes
artísticos”, que se realizó con los niños de 4 años de la I.E. “Luis Alberto Sánchez”
a través del modelo didáctico “Aprendo creando y jugando” en el área de
comunicación. La metodología empleada fue el enfoque cuantitativo. La
investigación es experimental. El diseño de la investigación es pre experimental,
que recogió la información en un periodo determinado, del pre test y pos test, la
muestra estuvo conformada con 18 niños y niñas a quienes se aplicó como
instrumento la lista de cotejo para determinar el nivel de desarrollo de la
competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos antes y después de la
aplicación del modelo didáctico “Aprendo creando y jugando”. Los resultados
demuestran que, a nivel general del total de estudiantes, (18) después de aplicar el
modelo didáctico el 88% se ubica en el nivel de logro en el desarrollo de la
competencia “Crea proyectos desde los lenguajes artísticos”. En la aplicación del
modelo didáctico se ha logrado elaborar, diseñar estrategias innovadoras y
estimular a los estudiantes brindándoles oportunidades para expresar su creatividad
a través de los lenguajes artísticos.