Desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común a través de la estrategia lúdica “Jugando aprendemos a convivir” en estudiantes de 3 años de una institución educativa inicial de Tacna, 2023
Date
2024Author
Callacondo Cutipa, Yesica Yudith
Carbajal Chata, Ashley Susan
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación surge con el objetivo de desarrollar la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” del área de Personal social a través de la estrategia lúdica “Jugando aprendemos a convivir” en estudiantes de 3 años de una institución educativa inicial de Tacna, 2023. En la investigación se trabajó con una muestra de 33 estudiantes de 3 años, 18 estudiantes del grupo control y 16 del grupo experimental a quienes se les aplicó una prueba de entrada y una prueba de salida utilizando como instrumento una lista de cotejo compuesta por 8 indicadores divididos en tres dimensiones: Interactúa con todas las personas, construye normas, asume acuerdos y leyes y participa en acciones que promueven el bienestar común. Los resultados del pre test y post test de la presente investigación permitieron conocer que antes de la aplicación de la estrategia lúdica el 100% de los estudiantes se encontraban en el nivel inicio y posteriormente, en la prueba de salida luego de la aplicación el 89% de los estudiantes se encontraron en un nivel de logro. De acuerdo a ello, concluimos que la estrategia lúdica fue beneficiosa debido a que desarrolló la competencia permitiendo a los estudiantes ubicarse en el nivel de logro.