Percepción del nivel de la comunicación asertiva en los estudiantes del VII ciclo de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública José Jiménez Borja, Tacna - 2022
View/ Open
Date
2022Author
Chipana Mullo, Celin Lesly
Cueva Quispe, Samantha Milagros
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller tiene como
propósito determinar la percepción del nivel de la comunicación asertiva en los
estudiantes del VII ciclo de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública
“José Jiménez Borja” de Tacna en el año, 2022. La metodología utilizada es no
experimental, se llevó a cabo con un diseño descriptivo y correlacional; con corte
transversal. En el que se consideró como muestra a 54 estudiantes. La técnica con
la que se recopiló la información fue mediante un cuestionario adaptado con una
cantidad de 12 items, la cual pasó por la validación de juicio de expertos. Entre sus
resultados se tiene que el estadístico “Zc” calculado (-5,55) es menor que el “Zt”
obtenido de la tabla (-1,64) por lo tanto, se concluye con un nivel de significancia
del 95%, que es regular, es decir que los estudiantes en el proceso de formación
tienen escaso uso de la comunicación asertiva lo cual es importante por su efecto al
momento de relacionarse o solucionar algún conflicto, además que promueve la
expresión clara, precisa y con respeto de las ideas, sentimientos y necesidades con
el entorno.