Percepción del nivel de comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública José Jiménez Borja, Tacna – 2022
View/ Open
Date
2022Author
Mamani Calizaya, Katherine Myriam
Portugal Rivera, Andrea Isadora
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la percepción del nivel
de la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Educación Superior
Pedagógica Pública “José Jiménez Borja de Tacna”, en el año 2022. Se considera
una investigación no experimental con diseño descriptivo, correlacional con corte
transversal, de igual forma, en este estudio se procederá a realizar una correlación
interna para establecer una relación de las dimensiones con el total de la variable
pretendiendo analizar y comparar los datos recopilados del problema detectado.
Para ello se utilizó el cuestionario, como instrumento de investigación, con la escala
de Likert, en una muestra de 51 estudiantes del III ciclo de los Programas de Estudio
de Educación Inicial y Primaria. Así mismo, dicho instrumento tiene una validez
de Alfa de Cronbach de 0,842 considerándose un adecuado equilibrio entre los
datos; de este modo, el instrumento es confiable.
Entre sus resultados se observa que el estadístico “Zc” calculado (6,65) es mayor
que el estadístico “Z” obtenido de la tabla (1,64), entonces el estadístico calculado
cae en la región de rechazo de la Ho; por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se
concluye con un nivel de significación del 95%, que el nivel de comprensión lectora
es regular en los estudiantes del III ciclo de la Escuela de Educación Superior
Pedagógica Pública “José Jiménez Borja” de Tacna en el año 2022.