Modelo didáctico “EscriCrea” y su efecto en el desarrollo de la competencia Escribe diversos tipos de textos en los estudiantes de segundo grado de Educación Primaria de Tacna, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar la competencia Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna, a través de la aplicación del Modelo didáctico “EscriCrea” en los estudiantes del segundo grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Nº 42218 Mariscal Cáceres en el 2022. Tiene como problema principal la escasa de producción de textos escritos. La metodología de la investigación es de tipo experimental con un diseño de pre experimental, la muestra es de 17 estudiantes del segundo grado “A” la cual está conformada por 9 niñas y 8 niños. Para medir y obtener los datos se aplicó un pre test (prueba de entrada) y pos test (prueba de salida) junto a una guía de observación; para el análisis de datos se utilizó el SSPS y Microsoft Excel. Los resultados obtenidos, señalan que los estudiantes se ubican en el nivel de logro destacado en un 71%, mientras el 29% en el nivel de logro esperado después de la aplicación del modelo didáctico “EscriCrea”. Se concluye que los estudiantes del segundo grado lograron alcanzar el nivel de logro destacado, por lo tanto, la aplicación del Modelo didáctico “EscriCrea”, permite desarrollar satisfactoriamente la competencia “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”.