Percepción del nivel de la comprensión de textos en los estudiantes de los Programas de Estudios de Educación Inicial y Primaria del IV ciclo de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Jiménez Borja” de Tacna en el año 2022
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la percepción del nivel de comprensión de textos en los estudiantes de Inicial B IV ciclo y Primaria del IV ciclo de los Programas de Estudio de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Jiménez Borja” de Tacna en el año 2022. Con respecto a la metodología, es una investigación es de tipo no experimental, el diseño es descriptivo. Se utilizó como instrumento un cuestionario, teniendo una escala de Likert, en una muestra de 54 estudiantes de una población de 90. Asimismo, el instrumento utilizado tiene una validez de Alfa de Cronbach de 0,889 teniendo como resultado que el mencionado instrumento es confiable. En los resultados se observa que el estadístico “Zc” calculado es de 4,54 y es mayor que el “Z” obtenido de la tabla (1,64), por lo cual, el estadístico calculado cae en la región de rechazo de la Ho, es así que se acepta la hipótesis alterna. Se concluye con un nivel de significación del 95%, que el nivel de comprensión de textos es medio en los estudiantes de Inicial B y Primaria del IV ciclo de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Jiménez Borja” de Tacna en el año 2022.