Desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad a través del modelo didáctico “Star-Matic, aprendo jugando” en estudiantes de 4 años de una institución educativa inicial de Tacna, 2022
Date
2023Author
Neyra Ticona, Alondra Melany
Vizcacho Mamani, Eliana Fiorela
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación es determinar el efecto del modelo didáctico “Star-Matic, aprendo jugando” en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 4 años de una institución educativa inicial en el trascurso del año 2022. El tipo de investigación que se aplicó fue experimental, con diseño pre experimental con pre y post test. Se recolectó los datos con la técnica de la observación y como instrumento la lista de cotejo validado por juicio de expertos. La población estuvo compuesta por 46 estudiantes y se tomó como muestra a 22 estudiantes. De acuerdo a los resultados obtenidos en el Pre test, el 100% de estudiantes se ubicaron en inicio (C), sin embargo, en el Post test alcanzaron un mayor desarrollo de la competencia, ya que el 90% de estudiantes alcanzaron el nivel de logro destacado (AD), un 5% se ubicó en el nivel de logro esperado (A) y el 5% restante en proceso (B). En conclusión, la aplicación del modelo didáctico “Star-Matic, aprendo jugando” ha permitido que los niños y niñas de 4 años alcancen un mayor desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad, siendo capaces de traducir cantidades a expresiones numéricas, comunicar su compresión sobre los números y las operaciones, y usar estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.